Lejos de las barras de los bares y tabernas (muy lejos) existen otro tipo de «tapas» que dan una satisfacción mucho menos inmediata… pero mucho más sólida. Este importante niyama es uno de los grandes responsables de la transformación interna que tantos yoguis y grandes maestros alaban. En esta clase entenderemos la importancia de la disciplina, de la actitud firme y el esfuerzo sincero. Comprenderemos el por qué de la práctica diaria de asana, pero también veremos las muchas maneras de practicar tapas fuera de la esterilla, y cómo este retador niyama puede cambiar nuestra vida desde el mismo momento en que decidamos practicarlo.Tapas se puede traducir como «arder», y es precisamente la fricción que provoca su práctica la que encenderá un fuego interno que quemará todas las impurezas, tanto físicas como mentales. Mi definición preferida de tapas sería: «Aprender a elegir lo que me conviene por encima de lo que me apetece», y este arte puede escocer al principio (al ego siempre le apetece más lo segundo) pero el / la yogi que persista en su práctica encontrará una fuerza y satisfacción personal totalmente desconocida hasta ahora. ¡El fuego de tapas moldea al aspirante al yoga con toda la fuerza necesaria para llegar al final del camino!
Antes de realizar esta clase, quiero proponerte un trabajo previo que te va a ayudar a enfocarte y a hacer una investigación más personal y profunda. Por favor, haz este trabajo (que encontrarás acompañando el video de la clase) ANTES de realizarla, no te llevará más de 30/45 minutos.
Condiciones: El envío de los vídeos es único y particular, por lo que su distribución NO está permitida. Te pedimos que respetes nuestro trabajo y seas solo tú la persona que lo utiliza. De esta manera nos ayudas a mantener nuestra profesión y labor, y estarás practicando ASTEYA, entre otros principios del yoga.
Te podrás preguntar por qué nuestros cursos o clases online tienen un tiempo limitado para realizarlos: para la práctica de yoga creemos que es indispensable una actitud de compromiso. Ahora podrás encontrar por internet multitud de cursos y clases de todo tipo, gratuitos y de forma ilimitada. Sin embargo, según nuestra experiencia, cuantas más facilidades se le ofrecen al estudiante y menos necesidad de compromiso con el aprendizaje, mayor tasa de abandono y resultados más pobres.
En yoga tú tienes que hacer la parte más importante del trabajo.
Selecciona el momento donde vas a tener tiempo para realizarlo (la ventaja del formato online es que tienes la libertad de poner las fechas que más te interesan).
Toma apuntes, revisa los vídeos, memoriza la secuencia (en el caso de la práctica física), reflexiona, indaga y practica lo aprendido
Si no abordas el curso o clase con un mínimo de seriedad y ganas de aprender quizás este no sea el tipo de enseñanza que buscas.
La práctica de ashtanga yoga aporta incontables beneficios pero también te va a pedir esfuerzo, tiempo y un poco de fuerza de voluntad. Si no, no funciona. ¡Para que dé resultados hay que ponerle ganas!
Cuaderno
Bolígrafo